AntígonaS
2018
Laboratorio y creación en 6 meses, varias funciones en el 2019

Directora general del proyecto, tanto del laboratorio como del montaje final

AntígonaS

Una producción del Centro Cultural de España que tiene como punto partida el mito griego de Antígona para inspirar una propuesta escénica testimonial y documental que se presentó en seis funciones del jueves 18 al martes 23 de octubre a las 7:30 p.m.

Esta figura clásica sirve de metáfora para la propuesta AntígonaS, dirigida y escrita por la dramaturga Ángela Mesa (Sevilla, España), quien a través de diferentes lenguajes escénicos nos propone una reflexión social que aborda el rol de la mujer peruana como protagonista firme, activa, presente y verdadera.

AntígonaS es el resultado de un proyecto-laboratorio escénico con más de seis meses de duración (de abril a octubre, 2018), que inició con una convocatoria a la que postularon más de 50 mujeres. Tras esta, se ejecutó un taller intensivo de tres meses donde a través del diálogo, la investigación documental acerca del feminismo, el estudio sobre la tragedia griega (sus múltiples versiones a lo largo de la historia del teatro y la filosofía), y utilizando como herramienta principal el trabajo escénico, se desarrolló un espacio creativo, reflexivo y colaborativo de empoderamiento femenino gracias al apoyo del Centro Cultural de España.

Con lo cual se presentan 16 mujeres en escena – con distinta procedencia, profesión, edad o vivencia– que construyen juntas un vivo retrato de su realidad como mujeres en el Perú de hoy. Estas rescatan y honran a mujeres emblemáticas de este país condenadas al olvido y entrelazan sus testimonios personales con el legado de las mismas. A través de un juego de espejos toman el escenario, recuperando el espacio público y el diálogo que les fue negado a aquellas mujeres silenciadas, ninguneadas, reprimidas, vejadas o incluso asesinadas para hacer reales los valores fundamentales que postulan: libertad, igualdad de derechos y justicia.

Nos invitan desde la denuncia, la verdad, la ternura y la poesía a desenterrar a Antígona para promover un teatro vivo que desde la sororidad promulgue el principio defendido por personaje mítico hace más dos mil años: Yo no nací para compartir el odio sino el amor”.

Para la directora Ángela Mesa - licenciada en Arte Dramático y Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla - este proyecto nace de la necesidad de visibilizarnos. Al darles voz a aquellas que han sido silenciadas por la historia, nosotras, mujeres de hoy, las Antígonas del presente nos empoderamos, nos reconocemos en ellas y construimos un nuevo camino en la historia personal de nuestras vidas y en las de nuestro país, porque todas comemos el mismo pan, todas reconocemos la ternura de una flor estival y todas nos bañamos en el mismo río.-.

Para ello, la directora busca en la figura sofoclea todos aquellos aspectos con los que poder identificarnos como mujeres de hoy: “Antígona es un icono que relata con contundencia la violencia que sufren las mujeres que se colocan como defensoras de los derechos humanos, de territorios éticos, de posturas que no transan con la sociedad patriarcal o con la corrupción del poder establecido que deja desvalido al pueblo y su cultura ancestral. Pero nuestro discurso es esperanzador y mira hacia el futuro con valor y fortaleza. Nosotras estamos vivas, nosotras somos la resurrección de Antígona.”

AntígonaS

Funciones – Ingreso libre – Auditorio del Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181):

jueves 18, viernes 19, sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de octubre. Hora: 7:30 p.m.

Equipo realizador del proyecto:

Dramaturgia: Ángela Mesa y Las AntígonaS

Dirección General: Ángela Mesa

Asistencia de Dirección: Leticia Narvarte

Producción Ejecutiva: Pablo Antonio De Los Ríos Alva

Asistente de Producción: André Dávila Tipiáni

Musicalización: Rolando Assante Montero

Elenco - Las AntígonaS:

1. Miluska Rodríguez Villanueva

2. Nazareth Ortiz Herrera

3. Viviana Espinoza Ingaruca

4. Laura Pereyra Barrionuevo

5. Claudia García Meza

6. Angela Solis Sosa

7. Gianella Cruzatte Huamán

8. Cecilia Carrasco Rivera

9. Daniela Sosa del Río

10. Mirella Merly Quispe Ramos

11. Fabiola Salirrosas Velazco (Lola)

12. Inés del Carmen Alva Cano

13. René Sousa Vera

14. Liceth Layme Almonte

15. Lourdes Zúñiga Palomino

16. Alejandra Sánchez Serra

 

Puedes encontrar información audiovisual en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=cVTnuUZuQbc

https://www.youtube.com/watch?v=eyqZbI6kLM8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=iU0rXW2oCLw

 

Otras experiencias de

Ángela Mesa Martín

Personaje LOLITA RIVAL en Junta de vecinos

Personaje LOLITA RIVAL en Junta de vecinos